Buscar

Estrategias psicológicas para sobrellevar tiempos difíciles

Actualizado: abr 13


Ya no hay ninguna duda: el coronavirus llegó y nuestras rutinas están cambiando en 360°. De un día para otro ya no podemos seguir las rutinas que hemos desarrollado por años, los que podemos, tenemos que modificar el lugar del trabajo (trabajando desde nuestras casas) y las posibilidades de actividades públicas están reducidas al mínimo. Pero antes de todo, es importante destacar: Nosotros, los seres humanos, tenemos buenas habilidades para adaptarnos y hemos logrado salir fortalecidos de muchos momentos de crisis en el pasado.


Esta nueva realidad que nos sugiere quedarnos en casa y salir lo menos posible, puede hacernos sentir desorientados y perdidos. Las consecuencias del coronavirus pueden afectar nuestro bienestar mental y causar efectos psicológicos como ansiedad, miedo, frustración, aburrimiento, angustia y/o encierro.


Por otro lado, podemos intentar sacar lo mejor posible de estos momentos difíciles en nuestro mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo y así, poder mantener la calma. Esto puede ser de gran importancia sobre todo para quienes dirigen a un equipo grande y están a cargo de una empresa – porque si el líder pierde el control y entra en pánico, el equipo también lo hará.


Pero ¿cómo se puede sobrellevar el tiempo de crisis de la mejor forma? ¿Qué estrategias pueden ayudar a superar esa situación?


Lo primero es evitar la sobreinformación, si bien es cierto que debemos mantenernos informados, hay que conocer los límites de cada actividad que practicamos por más “nutritiva” o “positiva” que creamos que sea. Esto es porque existen muchos medios de comunicación y voceros en internet que con su contenido sólo consiguen alarmar. La recomendación es informarse en medios serios y verificados y procurar hacerlo pocas veces en el día.


Segundo, se recomienda un afrontamiento positivo de la situación: entender que quedarse en casa es el paso correcto para protegerse a uno mismo y a los demás. Se puede salvar vidas con el solo hecho de no salir en la calle. Además, el tiempo en casa puede ser una oportunidad para pasar más tiempo en familia y aprovechar la situación para hacer las cosas para las que normalmente no hay tiempo.


Otro consejo que entregan los centros psicológicos es mantener el contacto con el círculo social, usando la tecnología o conversando de balcón a balcón. Estos medios de comunicación ayudan a reducir los sentimientos de aislamiento y soledad y rodearse (aunque sea virtualmente) de los seres queridos siempre tiene efectos positivos a la psiquis humana.


Tal como es recomendable evitar sobreinformarse por las noticias del coronavirus, también se aconseja dejar de hablar permanentemente del tema con los contactos sociales. Esto ayuda a reducir la ansiedad y dejar más espacio mental para otros temas. Para dejar de pensar constantemente en el coronavirus, pueden ayudar diferentes técnicas de relajación. Eso incluye métodos de meditación, respiración profunda y/o prácticas de autoconciencia.


Como mente y cuerpo están conectados, una buena recomendación es mantenerse activo y practicar deporte. Hoy en día existen muchas aplicaciones y tutoriales en internet que sirven como guía para hacer ejercicios en casa.

Por último, establecer una rutina y planificar la nueva situación es un consejo fundamental para sobrellevar la cuarentena de la mejor manera posible. Cuidarse y dormir el número de horas adecuado, comer en horarios y no dejar de la rutina higiénica diaria sirve efectivamente para mantener el bienestar mental y evitar posibles efectos negativos psicológicos de la cuarentena.


Y algo que debemos tener muy claro es que la huella psicológica del coronavirus al nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente.


Nosotros en Endeavor mantenemos una actitud optimista: Somos fuertes y capaces de sobrellevar la crisis.




#teletrabajo #estrategias #psicológicas #crisis

0 vistas

©2020 por Endeavor.