Buscar

Aclara tus dudas sobre la Ley de Protección del Empleo

Por Egaña Abogados, en colaboración con abogadas laborales externas Ángeles Santos y Macarena López (SL Abogadas).


LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

Con fecha 6 de abril entró en vigencia la Ley de Protección de los Trabajadores y el Empleo, que faculta excepcionalmente a los trabajadores acceder a prestaciones del Seguro de Desempleo.


La ley contempla dos vías para acceder a las prestaciones del seguro de desempleo:

I. Suspensión del contrato por: a) orden de la autoridad; y b) por mutuo acuerdo

II. Pacto de reducción temporal de jornada.


I. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.


La Ley establece que el vínculo laboral puede suspenderse por: orden de la autoridad o por mutuo acuerdo entre las partes.

¿Qué significa que se suspenda el vínculo laboral?


· El trabajador no está obligado a prestar los servicios para los que fue contratado.

· El empleador no está obligado a pagar las remuneraciones ni debe proporcionar el trabajo acordado en el contrato de trabajo.

· Durante la suspensión, el empleador sólo podrá poner término al contrato de trabajo por “necesidades de la empresa, establecimiento o servicio” o “desahucio escrito del empleador”.


¿Qué debe pagar el Empleador durante el período de suspensión?


· El empleador no debe pagar las remuneraciones del trabajador ni tampoco se deben pagar las asignaciones no constitutivas de remuneración, tales como asignaciones de movilización y colación.


· El empleador debe pagar las cotizaciones previsionales del trabajador, tanto aquellas que son de su cargo, como aquellas que normalmente son de cargo del trabajador (AFP y salud, por ejemplo), con excepción de las cotizaciones del seguro de accidentes y enfermedades profesionales. Ahora bien, el empleador sólo deberá pagar las cotizaciones correspondientes al 50% de la remuneración que sirve como base para el cálculo del seguro de desempleo a que tiene derecho el trabajador (es decir, el 50% de las cotizaciones del promedio de las tres últimas remuneraciones imponibles, anteriores a la declaración de suspensión de la autoridad).


A. Suspensión del Contrato por Orden de la Autoridad.


¿Cuándo se entiende que existe suspensión de los contratos de trabajo por acto o declaración de la autoridad?


Un contrato de trabajo se verá suspendido temporalmente, de pleno derecho y por el sólo ministerio de la ley, en el evento que la autoridad competente establezca medidas sanitarias que conlleven la paralización de actividades en un sector o territorio del país, que impidan totalmente la prestación de los servicios contratados.


Una resolución fundada de la Subsecretaría de Hacienda determinará los sectores o territorios afectados por la medida, además de las actividades o establecimiento exceptuados de la paralización de actividades.


La suspensión se prolongará por el tiempo que la autoridad determine.


¿Qué ingresos percibirá el trabajador durante la suspensión?

Los trabajadores tendrán derecho a reclamar el pago de su seguro de desempleo.

Para determinar la prestación a que tendrá derecho, se considerará el promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los tres últimos meses anteriores a la declaración de suspensión de la autoridad.


Para efectos de financiar esta prestación, se girarán los recursos desde la cuenta individual por cesantía del trabajador y, cuando estos fondos resulten insuficientes, se financiará con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.


El seguro de desempleo se pagará por mensualidades vencidas y se devengará a partir de la fecha en que comience a regir el acto o declaración de la autoridad.

¿Qué trabajadores pueden acceder al seguro de desempleo en caso de suspensión?


Aquellos trabajadores que, al momento de dictarse el acto de la autoridad registren:

· 3 cotizaciones continuas con un mismo empleador en los 3 últimos meses inmediatamente anteriores a la orden de paralización; o

· 6 cotizaciones continuas o discontinuas dentro de los últimos 12 meses, siempre que tengan dos cotizaciones continuas inmediatamente anteriores a la orden de paralización, con un mismo empleador.


No podrán acceder al seguro de desempleo aquellos trabajadores que:

· Al momento de dictarse la declaración de la autoridad que implique la paralización de las actividades, hayan suscrito con su empleador un pacto que permita asegurar la continuidad de sus servicios a cambio del pago de la totalidad o parte de sus remuneraciones; y

· Perciban un subsidio por incapacidad laboral (licencia médica).


Sin perjuicio de lo anterior, si en el período comprendido entre la declaración de Estado de Catástrofe de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de la ley, los trabajadores de las empresas que hayan paralizado sus actividades por mutuo acuerdo o a consecuencia de un acto o declaración de autoridad o pactado la continuidad de la prestación de los servicios, podrán igualmente acceder a las prestaciones de la ley.


¿Qué trámite se debe completar para acceder al seguro de desempleo?


La AFC Chile es quien tramita exclusivamente la “Suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad” y el “Pacto de suspensión del contrato de trabajo”. Todos los documentos deben ser presentados por el empleador. Los trabajadores no deben realizar ningún trámite.


El empleador debe inscribirse en el sitio web de Administradora de Fondos de Cesantía (“AFC”) www.afc.cl con su clave PreviRed, lo que le permitirá subir las nóminas de los trabajadores que recibirán las prestaciones del seguro de desempleo.

Para efectos de fiscalización, el empleador debe remitir mensualmente a la Dirección del Trabajo la nómina de trabajadores afectados por la suspensión.


En caso de que se acuerde un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, éste deberá tramitarse en el sitio de Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl).


¿Se puede acordar quedar al margen de la declaración de la autoridad y continuar prestando servicios?


La empresa puede pactar con el trabajador la continuidad de los servicios, siempre que este pacto conste por escrito. En este caso el trabajador no puede cobrar su seguro de desempleo y el empleador debe pagar las remuneraciones y la totalidad de las cotizaciones previsionales.


¿La suspensión aplica a trabajadores de casa particular?


La suspensión por acto o declaración de la autoridad que paralice las actividades en un territorio del país, aplica para trabajadores de casa particular. En este caso, los afectados podrán acceder a la indemnización a todo evento a que tienen derecho a partir del “4,11%” que sus empleadores pagan a su AFP.


Dependiendo el tiempo por el que se prolongue la suspensión y mientras existan fondos en la respectiva cuenta de AFP, el trabajador de casa particular podrá recibir un 70% de su remuneración imponible el primer mes de suspensión, lo que irá disminuyendo mensualmente a 55%, 45%, 40% y 35% respectivamente.


Para acceder a este pago, el trabajador deberá presentar ante su AFP una declaración jurada en la que de cuenta de la suspensión de su contrato.


En este caso, el empleador deberá continuar pagando las cotizaciones de salud y del seguro de invalidez y sobrevivencia.


B. SUSPENSIÓN DEL CONTRATO POR MUTUO ACUERDO DE LAS PARTES.


¿Cuándo se puede pactar de mutuo acuerdo la suspensión temporal del contrato?


En caso que no aplique la suspensión por acto o declaración de la autoridad y una empresa vea afectada total o parcialmente su actividad, esta podrá suscribir con sus trabajadores un pacto de suspensión temporal, con los efectos descritos en el título I. anterior.


Si durante la vigencia de este pacto de suspensión, la autoridad ordena la paralización de actividades (letra A anterior), el pacto acordado entre la empresa y sus trabajadores se verá “interrumpido” y continuará de pleno derecho una vez finalizada la vigencia del mandato de la autoridad.



Una vez pactada, ¿Cuándo comienza a regir?


No se puede pactar la ejecución diferida de la suspensión, esta debe empezar a tener efecto con fecha máxima el primer día del mes siguiente a su suscripción.


¿Qué trámites se deben cumplir para acceder al seguro de desempleo?


El empleador y el o los trabajadores que pacten la suspensión, deben presentar ante la AFC una declaración jurada simple en que conste el pacto de suspensión.


II. PACTOS DE REDUCCIÓN TEMPORAL DE JORNADA DE TRABAJO.


¿En qué consisten los pactos de reducción de jornada?


El empleador y uno o más trabajadores (previa consulta del sindicato, si existiere), pueden acordar una reducción temporal de la jornada de trabajo en hasta un 50% de la jornada convenida originalmente, caso en el que el empleador deberá pagar una remuneración equivalente a la jornada reducida.


Durante el tiempo por el que se extienda la reducción de jornada, el trabajador, junto con la remuneración que le pagará el empleador proporcional a su nueva jornada, recibirá un complemento con cargo a su cuenta individual por cesantía.


La reducción temporal de jornada de trabajo debe tramitarte ante la Dirección del Trabajo (www.dt.cl) y no ante la AFC.


¿En qué circunstancias se puede suscribir un pacto de reducción temporal de jornada? ¿Qué limitaciones existen para pactar la reducción temporal de jornada?


El empleador debe encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

· Si es contribuyente de IVA, desde octubre de 2019 debe haber experimentado una disminución de ventas que excedan el 20% durante 3 meses continuos, en comparación a los mismos meses del ejercicio anterior.

· Encontrarse en un procedimiento concursal de reorganización.

· Encontrarse en un procedimiento de asesoría económica de insolvencia.

· Encontrarse dentro del listado de empresas excluidas del acto de autoridad que ordena la paralización de funciones y que requiera reducir la jornada de sus trabajadores para mantener su continuidad operacional o proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.


Sólo podrán suscribir este tipo de pactos aquellos trabajadores que, desde su afiliación al seguro de desempleo o desde que se devengó el ultimo giro por cesantía a que hubieren tenido derecho:

· Registren 10 cotizaciones mensuales en la AFC, continuas o discontinuas, en el caso de tener contrato indefinido; o

· En el caso de tener contrato a plazo fijo, o por obra, registren 5 cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas.


No pueden pactar reducción temporal de jornada aquellos trabajadores que gozan de fuero laboral.


¿Qué pagos percibe el trabajador durante la reducción temporal de jornada?


El empleador debe pagar al trabajador la remuneración pactada en su contrato de trabajo, proporcional a la jornada reducida. Para estos efectos, se debe utilizar como base de cálculo el promedio de las remuneraciones imponibles de los tres últimos meses anteriores al pacto.


Asimismo, durante la vigencia del pacto, el trabajador tendrá derecho a percibir un “complemento” de cargo de la AFC, correspondiente al 50% de la remuneración que dejó de percibir por el pacto (por ejemplo, si se pacta la reducción del 50% de la remuneración, la AFC pagará otro 25% de la remuneración). De todas formas, este complemento tendrá un tope de $225.000.- mensuales.


El empleador debe pagar las cotizaciones previsionales de la remuneración imponible acordada en el pacto.


¿Por cuánto tiempo se puede extender un pacto de reducción de jornada?


El tiempo mínimo es de 1 mes y el tiempo máximo será de 5 meses continuos para los trabajadores con contrato indefinido, y 3 meses continuos para los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra.


Una vez finalizado el plazo establecido, se restablecerán las condiciones contractuales originalmente convenidas, teniéndose por no escrita cualquier disposición en contrario.


¿Qué menciones debe incluir el pacto?


El pacto deberá indicar la individualización de las partes, la fecha de entrada en vigencia, la jornada y remuneración convenida, el promedio de las últimas tres remuneraciones imponibles del trabajador anteriores a la firma del pacto y una declaración jurada simple donde conste que se cumplen los requisitos para acceder al beneficio.


¿Se puede poner término al contrato durante la vigencia del pacto de reducción temporal de jornada?


Sí, la ley no lo impide. En ese caso, la base de cálculo para el pago de las indemnizaciones que corresponda pagar es la que regía antes del inicio del pacto. Adicionalmente, se debe informar de la carta y finiquito a la Inspección del Trabajo, para que ésta de aviso a la AFC.


III. OTROS ASPECTOS RELEVANTES.


¿Se puede despedir a los trabajadores por caso fortuito por los efectos del Covid-19?


La ley prohíbe a las empresas poner término a los contratos de trabajo por la causal de caso fortuito por un plazo de 6 meses o bien existiendo el Estado de Catástrofe, invocando como motivo los efectos de la pandemia de Covid-19.


¿Qué ocurre con los finiquitos suscritos entre el 18 de marzo y la entrada en vigencia de la ley?


La ley permite dejar sin efecto los finiquitos suscritos entre el 18 de marzo (fecha en que fue decretado el Estado de Catástrofe) y la fecha de entrada en vigencia de la ley, cualquiera haya sido la causal de término de dichos contratos de trabajo.


Calendario de Implementación Ley de Protección al Empleo:

Entre el 8 y el 15 de abril

Registro de Empleadores vía web en www.afc.cl


A partir del 15 de abril

Solicitud del beneficio. Empleadores ingresan a afc.cl con su clave Previred, completan y suben archivo con la nómina de trabajadores:

- Información adicional de la empresa

- Nómina de trabajadores que accederán al beneficio.

- Declaración jurada digital.


Plazo 4 días hábles desde que empleador entrega nómina de trabajadores.

Respuesta a solicitud de beneficios de AFC:

- Aprobación de requisitos.

- Fechas de pago.

- Montos estimados a pagar al trabajador.


30 de abril

Primera fecha de pago (de las solicitudes realizadas hasta el 23 de abril).


7 de mayo

Segunda fecha de pago (de las solicitudes realizadas hasta el 30 de abril).





106 vistas

Endeavor Chile

©2020 por Endeavor.