Buscar

Bienestar de tus colaboradores: ¿Cómo apoyar a tu equipo en tiempos de covid-19?

Los últimos meses han desafiado mucho a las empresas, en todos los sentidos. No sólo se trata de las dificultades evidentes que acarrea una situación de mercado tan compleja como la que atravesamos, sino que se cruza el impacto que la pandemia tiene en nuestra vida emocional.

Analizando lo que está sucediendo en detalle, no sorprende que el abrupto cambio de vida, el confinamiento, la falta de relaciones interpersonales y la incertidumbre en el trabajo provocan sentimientos que influyen negativamente en nuestro bienestar mental.

El incremento en los niveles de estrés, miedo y ansiedad afecta gravemente a nuestra concentración, atención y memoria, lo que puede conducir agotamiento mental y depresión. Según un estudio de Mutual de Seguridad, CChC y Cadem publicado a principios de julio, el 34% de los hombres y el 45% de las mujeres trabajadores en Chile busca más apoyo emocional de sus jefaturas en el tiempo de pandemia. Son cifras que destacan la relevancia de cuidar al estado psicológico del equipo y plantean la pregunta:


¿Cómo podemos contribuir a mejorar el bienestar y la salud mental de los colaboradores?


El primer paso para poder combatir el miedo, es identificarlo y aceptarlo. Solamente el reconocer que la situación nos preocupa e identificar las causas de ese sentimiento puede contribuir a mejorar el estado psicológico. Desde el punto de la jefatura, es recomendable crear espacios de reflexión y conversación con respecto a las experiencias individuales de los colaboradores. Compartir las preocupaciones con el entorno laboral puede aliviar el nivel de tensión y ofrece respuestas alternativas que surgen del intercambio con el resto del equipo. Al mismo tiempo, es importante estar disponible para el equipo no sólo como un apoyo laboral, sino también como apoyo emocional, mostrando empatía, flexibilidad y ánimo.


Lo segundo que se puede hacer para mitigar el malestar psicológico, es mantener a todo el equipo bien informado. Eso incluye tanto gestionar bien las noticias referentes a la pandemia evitando la sobreinformación y Fake News, como transmitir transparencia y sinceridad, manteniendo un canal de información rápido y efectivo con todo el equipo. En general, es recomendable que los líderes proporcionen tanta información como sea posible. Por ejemplo, las organizaciones que saben con certeza que pueden mantener los trabajos, no deberían esperar para transmitir esa información a los colaboradores, así reducen la incertidumbre acerca de la continuidad en el trabajo.


Tercero, se recomienda que los líderes de una empresa den direcciones claras a su equipo y entreguen herramientas para una buena organización del trabajo. Uno de los mayores problemas actualmente es la pérdida de hábitos y comportamientos saludables, por lo que es fundamental apoyar a los colaboradores para que retomen hábitos saludables, como practicar deporte, meditar y/o comer sano. Eso también implica motivar a los colaboradores a generar pausas regularmente para evitar fatiga y retomar los procesos de atención y concentración. Existen varias aplicaciones (por ejemplo Habitica, HabitShare y Meyo) que trabajan justamente en este aspecto y ayudan a crear una rutina saludable a través de trackear los hábitos y comportamientos de las personas.

Además, es importante que la jefatura transmita información clara de lo que se modifica en la organización del trabajo y planificar bien las tareas, explicando qué se hará, quién lo hará, cómo lo hará y cuándo y cómo se evaluará.


Una cuarta medida para apoyar emocionalmente al equipo es entregar beneficios adicionales a los colaboradores, facilitando su acceso a alimentos y diferentes servicios.

Es el caso de la empresa Endeavor Drillco que, por ejemplo, entregó cajas de alimentos a los empleados, giftcards de supermercados con despacho a domicilio y cajas de verduras frescas semanalmente a los empleados de planta.

Además, realizó una campaña preventiva de vacunación contra la influenza para todo el personal de la planta y organizó una visita de una peluquería a la planta, para realizar cortes de forma gratuita. De esa manera, están contribuyendo a que los colaboradores se expongan menos a virus. Sabemos que muchas empresas no están en condiciones de hacer esfuerzos adicionales, pero es importante que aquellas que pueden, lo hagan.


Por último, cuando los niveles de incertidumbre crecen y algunas personas del equipo ya no pueden afrontar normalmente su día a día a nivel personal y profesional, puede ser gran apoyo ofrecerles ayuda psicológica. Aquí es especialmente importante estar atentos a las personas del equipo que pueden estar más afectadas y actuar con el mayor nivel de empatía posible. Aunque no reemplaza la consulta profesional, el ministerio de Salud proporcionó material valioso con respecto a esto. Te invitamos a revisarlo:

Apoyo Psicosocial durante Covid-19

Primera Ayuda Psicológica

Guía práctica de bienestar emocional en tiempos de Covid-19

0 vistas

©2020 por Endeavor.