Buscar

¿Cómo adaptar los negocios a la nueva realidad?

En el primer encuentro de Endeavor Talks, Emprendedores Endeavor de Uruguay, Colombia y Chile compartieron su visión e ideas para la reactivación económica en Latinoamérica.



Julio del 2020 – En un espacio en vivo organizado por las oficinas Endeavor de Latino América, los Emprendedores Endeavor, Sebastián Stranieri, Jorge Soto y Juan José Besa compartieron la experiencia que han tenido al adaptar sus negocios, así como los nuevos desafíos de operar en escenarios digitales y las oportunidades que esta transformación trae para las empresas. Para estos Emprendedores Endeavor, lo más importante es volver a la base del negocio y entender cuáles son las nuevas problemáticas para, ahí sí, salir a buscar las herramientas más apropiadas. Asimismo, coinciden en priorizar el uso de las tecnologías para extraer data que les permita conocer los nuevos hábitos del consumidor, digitalizar la experiencia de usuario con los canales de atención pertinentes, y apoyar la aceleración de la transformación digital que se está dando hoy en día.


Como emprendedores ellos saben que para muchos estos momentos son de incertidumbre y de pánico, pero aconsejan que este proceso se lleve a cabo con la mejor actitud, estando siempre abiertos para cambiar su mindset, esto porque desde su experiencia han visto cómo el emprendedor optimista siempre encuentra oportunidades para adaptar su negocio a las circunstancias.

Por un lado, Juan José Besa, Emprendedor Endeavor de Chile y cofundador de Wholemeaning, un software que analiza conversaciones e interacciones entre organizaciones y personas con inteligencia artificial (IA); resalta que ante la coyuntura ha visto cómo ha aumentado la demanda por atención vía canales remotos en un 300 %. Y además, considera que aun cuando la pandemia pase, es probable que la incorporación de IA en este tipo de servicios se consolide y se masifique cada vez más.


Juan José, resalta que ‘’lo importante es entender el proceso que hace un cliente dentro de una empresa para identificar el problema y poder resolverlo con tecnología. La clave es digitalizar esas experiencias para hacer más fácil este proceso y ese es hoy el mayor desafío de las empresas en cuanto a atención al cliente’’.


Sebastián Stranieri, Emprendedor Endeavor de Uruguay y fundador de VU Security, una multinacional especialista en el desarrollo de soluciones de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad; ha adaptado su estrategia de negocio en su totalidad a canales digitales. Sebastián considera que la ciberseguridad pasará a ser una herramienta clave para las estrategias de los negocios, en pleno proceso de transformación digital acelerada.


"Lo digital siempre fue importante pero hoy es el único camino. Estamos viendo con mucha más criticidad el tema de ciberseguridad y de forma positiva que las empresas se empezaron a concientizar más sobre esto. Hoy no lo puedes dejar al azar, la ciberseguridad es la espalda para poder brindar un servicio en el que no se pierdan parte de los activos digitales’’, menciona Sebastián Stranieri.


Y, por otro lado, Jorge Soto, Emprendedor Endeavor de Colombia y cofundador de Alegra, un software contable y administrativo en la nube con facturación electrónica para micro, pequeñas, medianas empresas e independientes; habló del modelo de trabajo remoto que la empresa ejerce desde 2018 y por la cual hoy su talento esté distribuido en más de 13 países. Alegra documentó esta experiencia y hoy la ofrece en un manual online y descargable de manera gratuita con el objetivo de contribuir a las Mipymes que se vieron obligadas a adaptar este modelo ante la situación. Además están a punto de volver a romper el récord por adquirir nuevos clientes.


Como las oportunidades también están para los nuevos emprendedores, Jorge Soto, mencionó: ‘’aunque el comercio electrónico es una oportunidad para encontrar ventajas competitivas, les puedo aconsejar que se cuiden de los océanos rojos porque todo el mundo está tratando de atacar oportunidades que son muy obvias.”.


Para Jorge, los problemas son oportunidades de negocio y él es consciente de que hoy hay miles de estos, no obstante, considera que: ‘’al final la mayoría se queda en la parte más fácil, en las primeras ideas y por eso hay muchos atacando un mismo problema y se está generando una competencia voraz. Los invito a ir un poco más allá para encontrar mejores soluciones en los océanos azules’’.


Sebastián, Juan José y Jorge hacen parte de Endeavor, la red global creada hace más de 20 años para apoyar e impulsar a los emprendimientos a convertirse en compañías de Alto Impacto que aporten al desarrollo de sus países y a la nueva generación de emprendedores. Durante la pandemia, esta organización ha creado diversos espacios para que sus emprendedores y los que aún no son parte de la Red, accedan a mentorías, contenidos y herramientas.


Con Endeavor Talks, no solo se busca evidenciar cómo los Emprendedores Endeavor están aportando a la adaptación de sus negocios desde sus países, sino también, resaltar el rol que juegan las microempresas y las pymes en la reapertura económica, ya que estas constituyen más del 90 % de las empresas, generan más de la mitad de los puestos de trabajo en la región y además aportan aproximadamente el 28 % del PIB.

Te invitamos a revisar esta conversación de Alto Impacto AQUÍ.

28 vistas