Buscar

“Creamos una sinergia que nos permite salir a vender a los tres el paquete completo de servicios”

Bajo la mirada de sus socios fundadores Alex Castro y Gonzalo Araya, de que la minería no tenía un buen servicio de disponibilidad en términos de abastecimiento nace el 2008 Serviall, empresa dedicada a la entrega just-in-time de insumos críticos y de alta rotación para la gran minería.


Pero la evolución de Serviall no fue de un día para otro. Con algunos años ya recorridos, fue en el 2012 donde se definió el modelo de negocio de garantizar la disponibilidad de insumos, elementos de protección personal, herramientas, entre otros, con el modelo conocido como stockless de instalarse dentro de las faenas mineras con el stock, gente, logística requerida y sobre todo con su software de predicción de consumo de manera de poder atender los quiebre de stock antes de que sucedieran y así poder entender cuándo y cómo lo necesitaban.


En medio de este proceso, el 2010 nace Mine partner, empresa que llegó para complementar a Serviall y que, bajo normas y estándares de clase mundial en lo referido a calidad y excelencia operacional, diseña y fabrica repuestos y piezas para la minería y su industria.

Gracias al conocimiento de Alex en ventas y de Gonzalo en el conocimiento detallado de los productos, crearon estas empresas que mejoran la eficiencia de inventarios y los costos operacionales de sus clientes gracias al software de inteligencia de negocios de desarrollo propio, tecnología de punta y abastecimiento disponible.


El 2014 se suma como socio Ignacio Bascuñan con el objetivo de profesionalizar el crecimiento y seguir avanzando en conjunto. “La experiencia entre nosotros ha sido muy buena. El conocimiento detallado de productos de Gonzalo, la experiencia comercial de Alex y mis conocimientos en finanzas, nos complementamos mucho”, asegura Ignacio.


Así, el 2017 nace Alliot, empresa que entrega soluciones tecnológicas que permiten a los clientes optimizar procesos y mejorar su gestión usando tecnologías IoT Industrial (Internet of things) y RTLS (Real-time location System) como fundamentos esenciales para el control y cuidado de activos en cualquier ambiente o industria.


Si bien ya contaban con tres empresas, todo funcionaba “muy a pulso” comenta Ignacio, que explica que “cada uno contaba con una gerencia, aportando de sus conocimientos y así fuimos manejando todo”.


A pesar de que este mecanismo les sirvió, entendían que debían hacer cambios si querían seguir creciendo. Fue así como cuando pasaron los 100 trabajadores en el 2017, comenzaron a contratar a gerentes, con el objetivo de ordenarse y enfocarse en lo más macro.


“Hoy contamos con cerca de 200 trabajadores y cada uno de nosotros cumple un rol de gerente general de cada compañía con el objetivo de tener una visión completa y crear una sinergia que les permita salir a vender a los tres el paquete completo de servicios”, asegura Ignacio.


Con esta organización, pudieron enfocarse en mantener roles mucho más claros que les permitió seguir creciendo pero que sin embargo aún les deja muchos objetivos por cumplir como por ejemplo abarcar aún más el mercado nacional e internacionalizarse.


Si bien con Serviall tienen la idea de realizar este proceso, el hecho de que deben tener un stock importante se traduce en una gran inversión de alrededor de los 6 millones de dólares para empezar la operación. Con esto sabido, ven en Alliot un negocio mucho más exportable y realmente diferenciador para internacionalizarse, debido a que tiene un negocio propio, pero también empuja a las otras dos a crecer tecnológicamente e innovar, dándoles mucho más valor agregado al cliente final.


“En el 2021 esperamos primero abarcar con mayor fuerza el mercado nacional, del cual tenemos el 18% y esperamos estar en el rango del 50%. Estamos tratando de consolidar nuestro modelo de negocio y con Alliot como nuestra punta de lanza, esperamos correr un poco en paralelo buscando ese proceso de internacionalización”, asegura Ignacio.


Dentro de los elementos diferenciadores con los que cuentan, el modelo de negocio, la calidad de los productos y sus precios son muy buenos en comparación a la competencia, ya que, se han encargado de, “tomar un problema que tenía la minería y lo transformamos en una posibilidad de ahorro, disponibilidad y servicio de un estándar muy alto”, comenta Ignacio.


Gonzalo, Ignacio y Alex son emprendedores Endeavor desde 2017. Sobre el aporte que ha significado ser parte de la red para su crecimiento, Ignacio dice que, “nos sirvió para ver cómo hacer las cosas y cómo profesionalizar la empresa. La conexión permanente con Endeavor nos ayuda a estar al día, es un apoyo constante y un canal de conexión y mentorías muy bueno”.

43 vistas