Buscar

Daniel Daccarett: un emprendedor serial al servicio de emprendedores

Si hablamos de una persona que vive por y para el emprendimiento ese es Daniel Daccarett, fundador de Globe, matriz que reúne a todas las empresas con que cuenta en la actualidad.


El trayecto para Daniel de llegar a lo que tiene hoy no fue sencillo. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, al egresar, decidió irse por un camino poco convencional para la época, el del emprendimiento. Desde su comienzo, trabajando como cajero de la cadena Big John, tenía claro su objetivo, ya que siempre ha sido un emprendedor innato.


Con mucho esfuerzo y muchas horas diarias de trabajo, en 1991 comenzó emprendiendo y en 1993 fundó Globe, que reúne a más de 10 empresas dentro de las que se encuentran Tip2u, Adaggio S.A, Novaskin, Fiscalía Privada, entre otras.

Vendomática es una de las empresas que forman parte de su portafolio. La empresa fundada en 1978 fue puesta en venta debido a una compleja situación económica y de management, fue así como Daniel a fines de 2013 la compró y se propuso estabilizarla.


La empresa es líder principalmente en la venta de máquinas expendedoras de snacks, bebidas y café, y actualmente, ante el contexto actual, han cumplido otras funciones como funcionar como máquinas expendedoras de productos sanitarios que incluyen mascarillas, guantes, y alcohol gel, entre otros.


Hoy Vendomática cuenta con alrededor de 320 trabajadores desde Arica a Tierra del Fuego, con 10.000 máquinas y 1.000 que vienen en camino lo que significó una importante inversión.


Sin embargo, no todo es felicidad para Daniel. A raíz del estadillo social y la pandemia, muchas máquinas se han mantenido inoperativas o algunas incluso robadas, lo que les ha hecho mantenerse en niveles de operatividad super bajos.


“Estas situaciones si bien nos pegaron muy fuerte, nos pillaron con caja. En un momento estuvimos funcionando con un 25% de la operación, menos mal que la situación se ha ido recuperando con la reapertura de metros y reactivación económica”, comenta Daniel que actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Vendomática S.A.


Una de las mayores complicaciones del negocio es mantener diferenciarse por sobre la competencia ya que es muy fácil traer máquinas de fuera. Precisamente esto es algo que Daniel y Vendomática han trabajado muy bien ya que se sustentan en dos principales pilares: el servicio al cliente, y la tecnología que emplean a través de su sistema de inteligencia artificial. Así, logran ser eficaces, optimizando rutas de reposición, y manteniendo abastecidas sus máquinas.


“En este negocio una de las cosas más complejas es sin duda la logística porque nosotros no trabajamos con cajas de productos, sino que, con unidades, por eso es muy importante que la reposición y abastecimiento de las máquinas se haga de manera oportuna”, asegura Daniel.

Si bien Daniel es parte de varias empresas, su idea por lo general es la de estar un par de años y pasar a ser parte del directorio para así enfocarse en una de sus grandes pasiones hoy: la fundación. Emprende Tu Mente es un movimiento que buscar acompañar a emprendedores de manera activa y comprometida durante toda su etapa de desarrollo, concibiendo sus éxitos como su principal meta.


“Hoy una de las cosas que más disfruto es pasar tiempo trabajando y desarrollando la fundación y pasar tiempo con mi familia”, asegura Daniel.


Es tal el compromiso de Daniel con los emprendedores que además está desarrollando una especie de “Tinder de emprendedores” con el objetivo de que estos realicen un breve pitch para que inversores puedan ponerle like si están interesados y así generar una instancia de conversación. También está en desarrollo una especie de “LinkedIn” para emprendedores que programa reuniones con empresarios o inversores. Todo esto se podrá encontrar en la página de Emprende Tu Mente.


Desde 2002 que Daniel es parte de la red de Endeavor, para él, en todos estos años, “una de las cosas más importantes es que me mantiene en contacto con gente joven y que está en la misma que uno. Soy emprendedor Endeavor hace muchos años y mi objetivo ahora es más de ser mentor que de recibir cooperación”, asegura.


Entregando apoyo y herramientas para la comunidad emprendedora, pasando tiempo con su familia, transformando las crisis en oportunidades, y dando charlas motivacionales, así son los días de Daniel que espera seguir con su objetivo de ayudar a emprendedores a cumplir sus sueños.

80 vistas