Buscar

El power femenino marcó nuestra Experiencia Endeavor 2020

Hace algunos años atrás, la palabra emprendimiento era difícil de asimilar. L@s osad@s que se atrevían a emprender, tenían que convivir con los prejuicios de la gente de ser “arriesgad@s o soñador@s”, si este concepto era difícil de llevar, para las mujeres lo era mucho más. Si bien esta realidad ha mutado con el transcurso del tiempo y el ecosistema emprendedor ha crecido a pasos agigantados, aún falta mucho por hacer.


Aunque la cantidad de emprendimientos liderados por hombres aún es mayor que las mujeres, tanto en Chile como en el resto del mundo cada vez son más las mujeres que destacan y se aventuran a desarrollar y liderar proyectos de alto impacto.


La novena versión de la Experiencia Endeavor contó con mucho poder femenino. Diversas speakers de distintas partes del mundo tales como Sabrina Castelli fundadora de Mujer Financiera, Agustina Fainguersh cofundadora de Wolox, Verónica Pascual fundadora de ASTI technologies, Ale Llosa fundadora de KO Urban Detox Center, Sofía Ramírez Adjunct Partner de AgFunder, entre otras.


En la instancia, compartieron sus experiencias, inspiraron y dieron herramientas al ecosistema emprendedor el cual pudo aprender de la mano de fundadoras de reconocidas empresas y líderes en sus sectores.


En el panel que se habló sobre “From Start-Up to Scale-Up Chile”, se hizo hincapié en la necesidad de que existan políticas inclusivas donde tanto el sector privado como público tenga la capacidad de tener programas alineados con ese objetivo. Respecto a esto, Marisol Alarcón comentó la necesidad de “enfocarse en que exista una paridad en diversos ámbitos como de género y social, para poder crecer como país”, aseguró la Chief Partnerships Officer de Laboratoria.


Según datos entregados por el Reporte Nacional de Chile de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la presencia de las mujeres en el mundo del emprendimiento ha ido aumentando con el transcurso del tiempo. Si en el 2010, solo un 15% de los emprendimientos en etapa inicial era liderado por mujeres, el 2019 la cifra aumentó a un 32%.


Esto se fundamenta en los distintos programas, concursos y fondos de capacitación tanto públicos como privados que existen en el país que posicionan a Chile como el mejor lugar de Latinoamérica para emprender según el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), elaborado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) de Argentina.


En la experiencia Endeavor, Agustina Fainguersh Cofundadora de Wolox, habló sobre "tecnología y buen talento: el equilibrio para conseguir el éxito". En la conversación se le preguntó sobre la igualdad de género en el emprendimiento y cómo ve posicionadas a las mujeres en altos cargos directivos. A esto la CEO de Wolox manifestó que, “Si bien el protagonismo de las mujeres ha aumentado, aún falta mucho por hacer. En el sector de la tecnología no se ven muchas mujeres liderando y eso es porque aún es necesario trabajar sobre la equidad de género, a las mujeres se les complica más de lo que debería ser”, aseguró.


Por su parte, para José Manuel Correa, Director Ejecutivo de Endeavor, se necesita que “todos los días sea el día de la mujer. Debe haber más mujeres teniendo y pudiendo emprender y generando impacto en el emprendimiento y para eso tenemos que trabajar en profundizar todas las normas implícitas en la equidad de género que terminan limitando su desarrollo”, aseguró.


En esta línea, desde Endeavor, tienen la misión de apoyar a emprendedores de alto impacto, de forma transversal, con el objetivo de entregarles apoyo estratégico para que crezcan, impacten e impulsen el desarrollo sostenible y social de sus respectivos países mediante la contribución económica y creación de empleo, para solucionar problemas tales como la paridad de género.


Mujeres del sur, norte, zona centro y del mundo. Todas aquellas que tienen negocios pequeños, todas quienes han decidido ponerse al frente de un proyecto y crear puestos de trabajo, emprender, y vivir sus vidas, merecen nuestro reconocimiento.


¡Feliz semana de la mujer emprendedora les desea el equipo Endeavor!





65 vistas