Buscar

“Endeavor te hace ver las cosas posibles, para ver de otra forma las oportunidades"

Tenemos el propósito de entregar aire limpio a la mayor cantidad de personas del mundo. Con este propósito trabaja Grupo Air, holding que reúne a empresas especialistas en control de polvo, entregando soluciones de aire limpio a clientes mineros e industriales a través de un trabajo colaborativo y eficiente.


Pese a que todas las empresas tienen el mismo propósito común, cada una cubre un aspecto distinto. En el área minera, se encuentra Experticia Ingenieros, empresa “madre” y principal sustento del holding fundada el 2007. De ahí surge Benthius, encargada de desarrollar ingeniería para descontaminar el aire, principalmente polvo y gases y UAS Dust, encargada de monitorear.

Sin embargo, esas no son todas. Si bien la pandemia ha afectado directamente a muchas empresas, Grupo Air ha visto en la crisis, una oportunidad de crear un nuevo negocio. Así nació SANITAIR, empresa creada con el objetivo de desinfectar el aire, principalmente de los virus y las bacterias, algo que es y será fundamental a raíz del contexto en el que estamos viviendo.


Si bien la pandemia les sirvió para crear una nueva línea de negocio, no es lo único positivo que sacan de este 2020. También sacan cuentas alegres ya que esperan un crecimiento de entre 15-20%, en función del año anterior. “Nuestro principal cliente es el minero y sigue solicitando trabajo. La minería no ha parado y hoy está con unos indicadores de precio del cobre muy altos”, afirma Gonzalo Núñez, CEO de Grupo Air.


Desde la empresa han aprovechado la pandemia para detenerse y cuestionar si el desarrollo que vienen haciendo es correcto, sustentable, viendo la situación como una oportunidad. “Los cambios empiezan por uno”, asegura Gonzalo, manifestando el rol que tiene como emprendedor de ir colaborando hacia un mundo mejor.


Sobre la situación en la que se encontraba Grupo Air al momento de llegar la pandemia, Gonzalo asegura que “los pilló en un buen momento”, ya que “financieramente la empresa estaba bien, con buena madurez organizacional. Nos encontrábamos con un equipo con mucha sinergia, muy unido, y que rápidamente se fue adaptando a las nuevas condiciones de trabajo”.


Pese al buen momento en el que se encuentran, también tienen muchos desafíos por delante. Actualmente se encuentran en todo el proceso de digitalización del grupo, un tema muy relevante debido al contexto en que nos encontramos. “Teníamos proyectos digitales pero distinto es digitalizar la empresa. Hemos estado con asesorías en donde hemos implementado herramientas como CRM (Customer Relationship Management) o Asana (aplicación web y móvil diseñada para mejorar y optimizar la comunicación y la colaboración en equipo), aún nos falta por avanzar, pero ya estamos en ese rumbo”, comenta Gonzalo.

Actualmente Grupo Air cuenta con alrededor de 45 trabajadores y trabaja principalmente en Chile y Perú, país en el que esperan posicionarse aún más el próximo año poniendo una oficina y consolidando más negocios. Además, tienen en mente continuar con el proceso de internacionalización en países como Colombia y México, para posteriormente empezar a trabajar en Australia.


Sobre el rol de Endeavor para su crecimiento, Gonzalo asegura que ha sido “un punto de inflexión”, ya que además de la red de contactos y mentorías, los ayudó a “cambiar el mindset, a ver las cosas posibles, a ver de otra forma las oportunidades y a concebir el desarrollo, en eso Endeavor es fabuloso”, asegura.


Continuando con su misión de limpiar el aire a la mayor cantidad de personas posibles, Grupo Air sigue innovando y creando soluciones para aportar a la salud de las personas y el medioambiente, contribuyendo con un mejor entorno de vida y un desarrollo económico sustentable.


122 vistas0 comentarios