Buscar

¿Qué son las mentorías y cómo aprovecharlas de la mejor manera?

Las mentorías son oportunidades únicas de aprendizaje. De acuerdo con el perfil del mentor que se tenga, se pueden proponer preguntas vinculadas a lo que se quiere aprender como emprendedor y lo que se quiere llevar de esa mentoría. Hay que tener en cuenta que el mentor te está regalando ese tiempo y que esa mentoría también tiene que ser una fuente de aprendizaje para el/la mentora.


A continuación, Diego noriega entrega 4 tips relevantes para tener mentorías de valor:

1. Preparar la mentoría:


📌 Tema:

Tienes que saber muy bien que es lo que quieres solucionar frente a cuál problema. Pregúntate una y mil veces si el tema es lo más importante del valor que quieres de la mentoría.


📌 Tiempos:

Debes tener en tu cabeza cual es el tiempo que tiene el mentor para ti y en función de eso acomodarte. ¿Qué puede aprender el emprendedor? Ojo con los tiempos de tu pitch, por eso pregunta antes de comenzar el tiempo con que cuenta el mentor para esa mentoría.


📌 Preguntas:

Organiza muy bien las preguntas claves que tienes para solucionar tu problema. Escribe las preguntas y revísalas con tu equipo de trabajo para ver qué otras preguntas de valor se pueden hacer.


📌 Roles:

Si vas con alguien más de tu equipo, organicen los roles que van a tener. Quién hace las preguntas en la mentoría, quién escribe el feedback del mentor, quién lleva el tiempo de la mentoría. Esta última función de llevar los tiempos de la mentoría es más importante de lo que parece. Ten en cuenta que el nivel de adrenalina te puede engañar y hacer perder noción del tiempo.


📌 Grabación:

Pregúntale al mentor si no le molesta grabar la mentoría. Se aprende un 30% más de volver a escuchar las mentorías.


2. Valor de la mentoría para mentee y mentor:

🎯 Valor de la mentoría para el emprendedor: Con una buena preparación, el emprendedor tiene que encontrar mucho valor en la mentoría. Este es el objetivo principal y para ello, fíjate todos los puntos sobre la preparación de la mentoría en el punto anterior. Pero a veces no se aprovecha al máximo el valor de la mentoría porque es unidireccional y el mentor no le ve valor.


🎯 Valor de la mentoría para el mentor:

Ya hablamos de la importancia de tener muy en claro los tiempos de la mentoría y que la conversación pretende tener dos o más participantes, hacer tus preguntas, etc. Pero también tienes que dejar que el mentor exprese su opinión y mantente enfocado en los temas a discutir durante toda la sesión.


3. Proceso de mentoría:

La mentoría tiene un proceso de al menos estos pasos:

☑ Introducción de la mentoría

☑ Preguntas de la mentoría

☑ Ida y vuelta con el mentor

☑ Conclusiones de la mentoría

☑ Tareas a realizar por el emprendedor

☑ Agendar próxima mentoría


Durante todo el proceso tenemos que tomar anotaciones. De hecho, deberías tener una hoja impresa o un documento abierto con toda la preparación de la mentoría para que facilite el proceso. Aquí algunos tips más al respecto:


📌 Pon una o dos palabras que luego que te refresque toda la mentoría,

📌 Siempre tengo un cuaderno a la mano por más que tenga un computador. Allí

anoto todas las ideas. Y esto lo hago por más que tenga un compañero que esté

tomando anotaciones de la mentoría.

📌 Anotar las tareas y To Dos que quedan del lado del emprendedor.


📌 Volver a leer pensamientos que tengo a lo largo del día, al final puedo leer y

acordarme exactamente la estructura que quiero desarrollar.

📌 Ayuda a obtener un mayor enfoque y poder tener constantemente una rutina de

bajar las ideas en papel.


4. Trabajo post mentoría hasta nueva mentoría con tu mentor:


Date el tiempo luego de que finalice la mentoría para quedarte con tareas sobre las cuales tienes que accionar y comentarle al mentor sobre tu evolución para que él, a su vez, pueda sentirse emocionado de cómo respondes. El mentor tiene que sentir que sirve su tiempo, que lo valoras, que has aprendido. Dale luz a todas esas cuestiones para que el mentor sienta que está generándote valor.




34 vistas0 comentarios