Buscar

“La clave es ser disruptivos y diferenciarnos para pelear con los más grandes”

Actualizado: oct 17

Innovar siempre es complejo y más aún si para hacerlo, se deja de lado la zona de confort de un negocio. Así nace el 2015 RMES Analytics, un spin-off tecnológico de la empresa de consultoría CGS, que ofrece bajo un modelo SaaS soluciones de analítica avanzada para mejorar el desempeño de activos en industrias intensivas en capital como minería y energía, con el propósito de mejorar la rentabilidad y productividad de las empresas.


Todo comenzó con la llegada de Alessio Arata a la empresa de su padre, reconocido académico que había establecido una empresa de nicho en los ámbitos de gestión de operaciones y energía. Después de haber estudiado un MBA del IMD, en Lausanne, Suiza, y cofundaron RMES Analytics, aprovechando no sólo la amplia experiencia acumulada por años en CGS, particularmente en minería, sino también, una visión y expertise tecnológica ya presente en ese entonces con los inicios de lo que pasaría a ser el principal producto de RMES Analytics.

Cuando decidieron dar el salto, algunos eran escepticos de la idea ya que se requería una gran transformación y la resistencia al cambio no era poca. Los cambios al producto, necesarios para ofrecer un servicio SaaS con información en línea de los procesos, eran relevantes y parte del equipo proponía una transición de al menos dos años, cosa a la que Alessio se rehusó y les dijo “olvídenlo, esto se hace y lo vamos haciendo sobre la marcha. Ni los clientes ni la competencia nos iban a esperar", asegura.



El cambio requería invertir fuertemente en el desarrollo del producto y pasar de una estructura por proyecto a una organización por funciones. Todo fue un aprendizaje enorme porque tuvimos que ir aprendiendo sobre la marcha cómo hacer las cosas y al mismo tiempo ir diseñando la empresa de acuerdo a la nueva visión. De a poco nos fuimos dando cuenta que estábamos armando un negocio completamente distinto y fuimos creando nuevas áreas, así como también incorporando al equipo nuevos talentos y competencias. Veíamos cómo de forma órganica, nos íbamos acercando a la configuración de otras empresas, con muchos años en el rubro, así fue como fuimos creciendo y adaptándonos", asegura Alessio.


La transformación para RMES Analytics va más allá de un proceso de cambio en el modelo de negocio ya que realizan una combinación única de tecnologías que permiten vincular el desempeño de los activos con el resultado a nivel de procesos. Hoy si bien son una empresa de analítica, que permite monitorear los activos en tiempo real, identificar cuellos de botella, aumentar la productividad, y entregar a los clientes la posibilidad de revisar diariamente lo indicadores en línea, su principal diferenciador es la cercanía con el cliente, y están convencidos que la tecnología es sólo un medio para obtener el máximo del potencial de las personas.


“Nosotros buscamos entender la verdadera necesidad que tienen los clientes. Nuestra idea es hacernos cargo de sus temas y tomarlos como nuestros. La clave es ser disruptivos y diferenciarnos para pelear con los más grandes y para eso, hay que tener un proceso creativo y buscar formas para hacerlo”, asegura Alessio.

Esta forma de pensar y de ser cercanos con sus clientes, los ha permitido hoy estar presentes en el 70% de la minería chilena de cobre y el 20% de la producción mundial si se suman los clientes en Perú. Sin embargo, también tienen experiencia en industrias como la del gas, papelera, transporte, entre otras. “El crecimiento ha sido muy rápido, llegamos acá y casi ni nos dimos cuenta”, comenta Alessio.


El hecho de trabajar con la principal industria del país sin duda que ha sido una misión muy grande y desafiante para RMES Analytics, “ha sido una exigencia super alta, son empresas grandes y necesitamos estar bajo estándares internacionales. Hemos tenido que aprender a jugar en las grandes ligas”, asegura.


Sus principales mercados y donde poseen oficinas son Chile y Perú, sin embargo, han trabajado con más de 10 países en distintos proyectos. Por lo mismo, están pensando en levantar capital por primera vez para realizar un proceso de expansión donde esperan poder llegar a mercados como Australia y EE.UU.


RMES es parte de la red Endeavor desde 2018, para Alessio “lo que más vale de la red es tener alguien con quien conversar de tu negocio que no esté metido en tu negocio. Tener la posibilidad de llamar a alguien y que te apoye es genial. Siempre hablas con alguien que te va a escuchar, y hay una red de emprendedores fenomenal. Existe una diversidad muy grande pero con un propósito común y eso se agradece”, afirma Alessio.


78 vistas