Buscar

Resuelve tus dudas sobre las líneas de crédito FOGAPE

LEY Nº 21.229: ACCESO A LA LÍNEA DE CRÉDITO CON “GARANTÍA COVID-19"


INFORMACIÓN PRELIMINAR


OBJETIVO DE LA LEY

Como consecuencia de la pandemia que se vive a nivel global, el Gobierno ha buscado mitigar sus efectos en la economía por medio de un plan de garantías estatales para asegurar el flujo de liquidez en las empresas del país. Entre ellas, se encuentran los créditos con “Garantías COVID-19”, que consisten en financiamientos con requerimientos flexibles concedidos por bancos comerciales y la ampliación de la garantía estatal para obtenerlos (en adelante el “Crédito”), que se financiará con la inyección de hasta USD 3.000 millones al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (el “FOGAPE”).


FOGAPE

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios es un fondo estatal destinado a garantizar un porcentaje del capital de, entre otros, los créditos y mecanismos de financiamiento que otorguen los bancos a empresarios elegibles (entre ellas las PYMEs y las grandes empresas que no cuentan con garantías, o que, contando con ellas, les son insuficientes al solicitar financiamiento bancario).

La administración del FOGAPE le corresponde al BancoEstado, con supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero.


EL CRÉDITO

Este Crédito es para que aquellas empresas elegibles puedan financiar el capital de trabajo de sus negocios, permitiéndoles acceder a liquidez y así poder solventar determinadas obligaciones que les apremian. En este sentido, el uso del Crédito es acotado, pues sólo podrá utilizarse para aquellos fines previstos por la ley.


INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN

Podrán participar todos los bancos, además de las cooperativas de ahorro y crédito (inciso 1 del artículo 87 de la Ley General de Cooperativas). A la fecha, son varios los bancos comerciales que se han sumado al plan, sin perjuicio de que se busca que todos se sumen a este. En todo caso, las instituciones deberán ofrecer condiciones estándares y homogéneas para cada uno de los segmentos de empresas.


OTORGAMIENTO DEL CRÉDITO


ELEGIBILIDAD

Pueden acceder a este Crédito todas las personas, ya sea personas jurídicas (como las empresas) o personas naturales, que tengan ventas anuales de hasta 1 millón de Unidades de Fomento (UF) netas de IVA, que se hayan visto comercialmente afectadas producto de la pandemia COVID-19.


TAMAÑO DE LA EMPRESA

El tamaño de la empresa determina según el segmento en el que se encuentra, derivado de sus ventas netas anuales:


LÍMITES DE FINANCIAMIENTO GARANTIZADO

Existen límites al financiamiento afecto a la Garantía COVID-19, atendiendo a las ventas netas de IVA anuales:


“VENTAS ANUALES”

Las ventas anuales corresponden a las ventas netas del IVA de los bienes, productos o servicios del giro de la empresa. La institución financiera que otorgue el Crédito realizará el cálculo de venta anual, considerando cualquiera de los siguientes períodos: i. Ventas los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del Crédito. ii. Ventas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. iii. Ventas durante año calendario 2019.

Las instituciones financieras consultarán al Servicio de Impuestos Internos por el tamaño de la empresa, según su venta anual.


CASOS ESPECIALES DE CÁLCULO DE VENTAS ANUALES

Si la empresa tiene inicio de actividades inferior a 12 meses, está exenta de pago de IVA o está sometida a tributación especial, las ventas serán estimadas por la institución financiera al momento de su evaluación, requiriendo a la empresa elegible una declaración jurada simple respecto del nivel de ventas anuales estimado.


INELEGIBILIDAD

Una persona o empresa no podrá ser beneficiario del Crédito cuando:

  1. Al solicitarlo, la empresa esté sujeta a algún procedimiento concursal.

  2. La empresa se encuentra con clasificación individual de riesgos dentro de las carteras de sus acreedores, clasificadas como deteriorados.

  3. Al 31 de octubre de 2019, la Micro o Pequeña Empresa se haya encontrado en situación de mora en el sistema bancario por un periodo superior a 30 días, salvo si hubieren dejado de estar en mora al solicitar el Crédito.

  4. Al 31 de marzo de 2020, la Mediana Empresa o Empresa Grande I y II se haya encontrado en situación de mora en el sistema bancario por un periodo superior a 30 días, salvo si hubieren dejado de estar en mora al solicitar el Crédito.

Si la empresa tiene protestos dentro de los últimos meses debido a la contingencia; ¿puede accederse al crédito?

Las situaciones de mora se encuentran dentro de las causales de inelegibilidad para este Crédito. Para ver con mayor detalle, referirse “INELEGIBILIDAD”.


CONDICIONES DEL CRÉDITO COVID-19


TASA DE INTERÉS

La tasa de interés anual y nominal no podrá, en ningún caso, exceder la tasa de política monetaria del Banco Central de Chile, vigente al momento del otorgamiento del financiamiento, más 300 puntos base (3% nominal anual).


COSTOS DE PREPAGO

Las instituciones financieras no podrán establecer costo para el prepago del Crédito.


TÍTULO

El título representativo del Crédito debe señalar, a lo menos: - Las condiciones del financiamiento. - La tasa de interés nominal y anual. - El porcentaje sujeto a la Garantía COVID-19.


SALDO NO GARANTIZADO

Si bien existe una garantía estatal potente, nada obsta a que el banco o institución financiera otorgante solicite alguna garantía adicional por el saldo no garantizado. Al fin y al cabo, la modalidad de operación de cada banco dependerá de su política de riesgos.


USO DEL CRÉDITO

El Crédito podrá únicamente utilizarse para cubrir necesidades de capital de trabajo de la empresa, entre otros: pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, arriendos, suministros y facturas pendientes de liquidación, obligaciones tributarias, boletas de garantía, gastos de seguros, gastos asociados al otorgamiento de Líneas, y cualquier otro gasto que sea indispensable para el funcionamiento de ésta.


¿Para qué NO puedo usar el crédito?

  1. Para el pago de dividendos, retiro de utilidades, préstamos a ciertas personas relacionadas.

  2. Amortizar, pre-pagar o refinanciar créditos vigentes o vencidos que la empresa solicitante tenga la empresa al momento de solicitar el financiamiento.

  3. Adquisición de activos fijos, salvo el reemplazo de activos esenciales para el funcionamiento de la empresa.

¿Cómo verificarán que lo use para eso?

El uso deberá constar expresamente en una declaración. Cada empresa deberá declarar, en el título representativo del financiamiento otorgado por la institución financiera a la empresa (por ejemplo, en el contrato de crédito, pagaré, un anexo, o mandato al efecto), o en una declaración jurada simple que la institución financiera le exija al solicitante del financiamiento con Garantía COVID-19, el destino o uso que se dará a los fondos y su afectación comercial producto de la pandemia COVID-19. La mencionada declaración podrá ser efectuada en forma digital, por grabación de voz o video u otro medio identificatorio.


¿Qué consecuencias existen de usar el Crédito para un fin distinto al otorgado?

El incumplimiento de la obligación indicada en el inciso primero de este artículo será causal de aceleración y de pago anticipado del respectivo financiamiento. La empresa que haya incumplido esta obligación no podrá acceder nuevamente a financiamientos caucionados con Líneas de Garantía COVID-19.


PLAZOS Y TRAMITACIÓN


CONSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA COVID-19

Se entenderá constituida desde que se extiende el título representativo del financiamiento con Garantía COVID-19, y será válida desde su registro o formalización en los sistemas de FOGAPE (sistema SAFIO), gestión que normalmente realizará de forma directa el banco respectivo.


SOLICITUD DEL CRÉDITO

Este Crédito podrá pedirse desde la primera semana de mayo (y hasta abril de 2025, pues la Garantía COVID-19 no podrá extenderse más allá del 30 de abril de dicho año).


DURACIÓN DEL FINANCIAMIENTO

Será entre 24 y 48 meses, incluyendo en ese plazo al menos 6 meses de gracia para pagar la primera cuota. Las cuotas deberán ser iguales y sucesivas, pero existe la posibilidad de flexibilizarlo para beneficiar al deudor.


TRAMITACIÓN DE SOLICITUD

La tramitación de las solicitudes de financiamiento ante las instituciones financieras y el otorgamiento del instrumento representativo del financiamiento podrá realizarse a través de medios digitales o de comunicación a distancia, sin perjuicio de los documentos que conlleven solemnidades que requieren tramitación presencial por ley.

En primera instancia, el banco solicitará la actualización de la carpeta tributaria por vía electrónica. Adicionalmente, el banco podría requerir documentos específicos dependiendo del caso.


¿Cuánto demora la tramitación de la solicitud del Crédito?

La tramitación de la obtención de la línea de Crédito dependerá de cada institución financiera. Sin perjuicio de ello, es estimable un plazo de entre 10 días y un mes desde que se solicita hasta que se aprueba el financiamiento.


¿Cuándo se espera que estén otorgados los primeros financiamientos?

Los primeros financiamientos se encuentran siendo procesados y entendemos que ya se encuentran aprobadas algunas de las primeras solicitudes.


Si ahora no necesito el dinero, pero proyecto que lo necesitaré en unos meses si todo sigue igual, ¿debería pedirlo ahora?

Para hacer uso de los financiamientos con Garantía COVID-19, cada empresa deberá declarar, en el título representativo del financiamiento otorgado por la institución financiera a la empresa (por ejemplo, en el contrato de crédito, pagaré, un anexo, o mandato al efecto), o en una declaración jurada simple que la institución financiera le exija al solicitante del financiamiento con Garantía COVID-19, el destino o uso que se dará a los fondos y su afectación comercial producto de la pandemia COVID-19. En este sentido, debe solicitarse el Crédito cuando la empresa se vea efectivamente afectada por la pandemia.


Cabe recordar además que los primeros 6 meses de gracia no son prorrogables, por lo que no se recomienda pedir el Crédito antes de que sea necesario.


0 vistas

©2020 por Endeavor.