Buscar

TriCiclos: trabajando para generar una buena cultura ambiental para el mundo

El concepto de basura no existe en la naturaleza, porque todo se transforma, sirviendo de materia prima para nuevos ciclos. El modelo económico lineal de “extraer, transformar, consumir y descartar” está condenado al fracaso, pues es el principal responsable de los problemas que el medio ambiente enfrenta hoy.


Bajo esta premisa comenzó a gestarse el 2007 TriCiclos, de la mano de Gonzalo Muñoz Joaquín Arnolds y Manuel Díaz con el propósito de diseñar e implementar soluciones para eliminar el concepto de basura con el fin de reducir el problema de los residuos antes de que éstos se generen o garantizando que tengan el destino más circular posible a través de la reutilización, el retorno y el reciclaje.

“Cuando comenzamos, estos temas no tenían el nivel de resonancia que tienen ahora y nos preguntábamos ¿el sector empresarial en su búsqueda de rentabilidad y resultados puede y debe renunciar al impacto social y medioambiental? Entendíamos que existían ciertos modelos de negocio que tenderían a fracasar por las propuestas de valor que tenían y nos parecía evidente que ahí había una oportunidad de agregarles un valor añadido”, asegura Gonzalo Muñoz, Cofundador de TriCiclos.


El nombre surge de los tres pilares de la sostenibilidad -financiero, social y económico- y desde su fundación en 2009 a la fecha, han logrado varios cambios tanto a nivel público como privado e hitos como cuando en 2012 se convirtieron en la primera empresa B de Sudamérica.


“En principio evaluamos alrededor de 40 modelos de negocios distintos y fuimos identificando que teníamos un valor adicional que agregar en el mundo de los residuos. Nos era evidente que el modelo lineal tenía que cambiar en algún momento y nos planteamos ¿cómo va a ser el mundo el 2030? Empezamos a preguntarnos en base a las predicciones y a diseñar y crear algunas soluciones que permitían que ese mundo se anticipara y la verdad que acertamos en varios pronósticos”, comenta Gonzalo.


TriCiclos ha podido impactar positivamente a muchas personas y organizaciones por un lado a través de charlas, puntos limpios, clases, recicladores de base, y por otro, trabajando fuertemente en ayudar a que los gobiernos no solo de Chile, sino que también, de Perú, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, entre otros, creen políticas públicas que favorezcan a un modelo de desarrollo que minimice la basura y aumente la circularidad.


Uno de los factores claves que han posibilitado lograr estos objetivos es el equipo con que cuentan. “Tomamos en consideración nuestra diversidad para adoptar las políticas a las distintas realidades que existen ya que para nosotros es super importante ir adaptándonos”, asegura Verónica de la Cerda CEO de TriCiclos.


En relación con esto, el proceso de reorganización de la empresa y el trabajo en digitalización que venían haciendo previo a la pandemia, les sirvió para afrontar el 2020 de mucha mejor forma y seguir entregando servicios como el de los puntos limpios, pero con protocolos sanitarios mucho más eficientes y seguros para las personas.


Sobre los procesos de internacionalización, en el área de operaciones el foco está puesto actualmente en consolidar lo que empezaron en México a fines del año pasado. Sin embargo, para Verónica “una parte de la expansión también vendrá anclada a nuevos servicios, entregando soluciones de economía circular más allá del reciclaje, como es el caso de una alianza con la empresa Mercado Circular, con quienes están llegando a Europa y EE. UU.”

En paralelo a esto, el equipo global de expertos en consultoría ha ido creciendo y ofreciendo estrategias empresariales hacia la sostenibilidad integrando todos los ámbitos de economía circular, más toda la experiencia que han adquirido en los últimos años liderando la agenda global sobre acción climática desde el sector empresarial y financiero.


Sobre el rol que ha tenido Endeavor en el desarrollo de TriCiclos, Gonzalo comenta que “les ha servido para conectarse y para hacerse de espejo con otros emprendedores”, agregando que “existe un espíritu que mueve a la red muy poderoso de apoyar y ser apoyado”, asegura.

Trabajando para potenciar la sostenibilidad en la estrategia de los negocios de múltiples empresas, liderando la economía circular a nivel global y generando espacios y procedimientos para hacerse cargo de los residuos reciclables, seguirán trabajando por su propósito de educar, asesorar y ofrecer distintos productos en pos de una buena cultura ambiental para el mundo.


Conoce más de esta gran organización en www.triciclos.net

28 vistas0 comentarios